martes, 15 de enero de 2013

Reforma Educativa

 
La reforma educativa, aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, contiene diferentes puntos que modificarán el sistema académico nacional.
Estos son los principales efectos que tendrán las modificaciones constitucionales, luego de que sean avaladas por el Senado y, posteriormente, publicadas por el Ejecutivo:
1- El Ejecutivo federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para determinar los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
2- El ingreso al servicio docente (que no existía anteriormente) y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren.
3- Se realizará una evaluación obligatoria y periódica a todos los maestros del país, para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto; no obstante, se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.  
4Se dota de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (que dependía de la Secretaría de Educación Pública), la cual será la encargada de realizar las evaluaciones a maestros.
5- El INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación prescolar, primaria, secundaria y media superior.
6- La Junta de Gobierno del Instituto se conformará por cinco personas, quienes serán propuestas por el Presidente y deberá  contar con la aprobación mayoritaria del Senado o, si se encuentra en receso, por la Comisión Permanente del Congreso.
7- Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente.
8- Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
9-El Estado impulsará esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a través de microempresas, y dará prioridad a los estados con mayor pobreza.
10-  Queda prohibida la venta de todos los alimentos chatarra (“que no favorezcan la salud de los educandos”) en planteles educativos.
 
 

9 comentarios:

  1. Solo quieren brindar la mejor educacion, es por eso que ahora nos evaluaran....

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta reforma es algo bueno ya que tendremos la oportunidad de mejorar en los aspectos que estan mal de nosotros

    ResponderEliminar
  3. No debemos tener miedo a esta nueva reforma...al contrario debemos ponernos a la vanguardia y echarle todas las ganas para alcanzar dichos estándares... Si, se puede... =)

    ResponderEliminar
  4. si creo que la reforma es muy buena.. pero tal vez nos afectara un poco. pero no debemos de tener miedo al cambio. debemos luchar por lo que queremos

    ResponderEliminar
  5. En lo personal creo que la reforma es buena pero no nos hemos puesto a pensar en que afecta a los demás ciudadanos

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso qe ese nuevo sistema por competencias es una basura que hace que las personas tengamos barreras para no aprender y siempre ser poca cosa, si no me creen chequen el plan de estudios de las universidades y escuelas pùblicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en parte tienes razon pero si se basan en competencias es porque quieren que todos mejoren y siempre quieran ser los mejores

      Eliminar
  7. Yo pienso que esta nueva reforma basada en competencias se refiere a las habilidades y destrezas que quieren que los estudiantes desarrollen con el conocimiento que adquieren día a día en la escuela... =)

    ResponderEliminar